APRENDER A APRENDER

Diego Sosaautomanagement, cambio, crecimiento, crianza, diego, diego sosa, líder, padres, paradigma, sosa1 Comment

Si esto le parece un trabalenguas, que pensará del siguiente; “aprender a desaprender lo aprendido”. Pero no se preocupe, no voy a teorizar mucho en ese sentido, no creo en esa teoría de que nos dice que olvidar lo que sabemos. Sólo me concentraré en lo importante para mí, en la nueva forma de recibir conocimientos.

La escuela tradicional se concentra en la enseñanza basada en los conocimientos de quien enseña y la experiencia del mismo. Esto quiere decir que quien aprende nunca saldrá de las aulas sabiendo más que el profesor.

Lo bueno es que hoy en día no sólo existe una fuente de consultas, en estos días tenemos muchas fuentes inagotables en el tiempo, esto hace que el que enseña, posiblemente, sea obsoleto al momento de enseñar. Esto dependerá mucho de la materia que enseñe.

Enseñar y aprender dejaron de ser caras de una misma moneda. El que quiera seguir con el método antiguo, sólo formará personas aptas para el día de ayer. Es muy problemático entrar en el mañana con el método de traspaso de conocimientos. Ahora necesitamos aprender, y eso es, conocer lo que hay. Pero también estar preparado para encontrar lo que sale nuevo día a día… y lo más importante, necesitamos analizar y sacar nuestras propias conclusiones.

Enseñar a alguien a usar los comandos de una computadora no le dará libertad; inmediatamente los programadores cambien los mismos, tendremos que enviar a esas personas nuevamente a estudiar. Lo importante es enseñarles a encontrar el camino del aprendizaje, con eso ellos podrán encontrar los nuevos comandos.

Aprender a aprender es la clave del presente, eso nos hará entrar en el futuro como personas preparadas para ello. Cuando mi hijo mayor supo que tendría que ir a una nueva escuela por mudarnos de país, inmediatamente comenzó a procurar ejercicios en su nuevo idioma, ya que aunque lo hablaba y lo leía, nunca le había tocado escribirlo. De nada le servía saber escribir en otros idiomas, lo importante es que ya sabe cómo se aprende la escritura en una nueva lengua. Buscó libros y textos en Internet, hizo un plan de estudios y se puso al día para entrar en el grado que le tocaba sin perder algún año de estudio.

Incentive las personas a buscar soluciones, muéstrele que puede saber más que usted, motívelos a encontrar por si mismo los conocimientos… ahora usted es un guía, ya no será profesor. A cualquier nivel, padre, maestro o jefe, su función es motivacional, tendrá que encender la chispa que mantendrá la llama del aprendizaje prendida.

No digo que las escuelas y universidades desaparecerán, a lo que me refiero es que deberán cambiar de centros de enseñanza a centros de aprendizaje. No valdrá de mucho saber del pasado, lo importante para los niños y adultos del futuro será desarrollar la capacidad de encontrar las informaciones y de ellas aprender a crear. Podrán tener la creatividad a flor de piel y con eso conseguir soluciones para el mundo que les tocará vivir.

Este tema lo puede encontrar por extenso en mi libro “Click“.

FRASE DE LA SEMANA
“Saber ya no es recordar lo que otros dijeron; es poder encontrar el camino propio.”
Diego Sosa
Escritor, Coach, Conferencista y Consultor dominicano

One Comment on “APRENDER A APRENDER”

  1. El concepto de “aprender a aprender” es utilizado constantemente y no se ha conceptualizado lo suficiente, quienes lo usamos tratamos que nuestros alumnos aprendan, a partir de una metodología activa e investigadora, “formas de hacer y de pensar”.
    Algunos, dan más importancia a los procedimientos que a los contenidos y se trata de dotar al alumno de “herramientas para aprender”.
    Este hecho no es nuevo ya que Rouseau, en 1762, en su obra “El Emilio” expresa la forma como se aprende y los informes Plowden (1967) y Gittins (1967).
    En la actualidad con más aporte de la psicología cognitiva resulta insuficiente el aprender a aprender en los términos descritos, ya que contrapone el aprendizaje de procedimientos, que son las formas de hacer, ocupando los métodos, los procedimientos y las actividades con el aprendizaje de conceptos y contenidos que son las formas de saber.
    Enfoques diferentes y hasta contradictorios los encontramos en los trabajos de Nisbet (1987), en su obra Estrategias de aprendizaje y Novak (1988) en su publicación Aprendiendo a aprender (Barcelona, Martínez Roca).
    El concepto surge en el siglo XVI, en el marco de la Ratio Studiorum (1599) jesuítica. Se considera que aprender a aprender, consiste en manejar “trucos o artificios para aprender contenidos , que en la actualidad se denominarían técnicas de estudio. Posteriormente, dicho concepto se relee de nuevo en el marco de la Escuela Activa (1889) y se entiende por aprender a aprender, el aprendizaje de formas de hacer, c oncepto que de hecho sigue vigente.
    El concepto aprender a aprender posee diversos sentidos que se aplican según las escuelas, como por ejemplo.
    Aprender a aprender en el marco de la Escuela Tradicional: Los elementos fundamentales del currículum en la escuela siempre han sido los mismos: capacidades y valores, contenidos y métodos / procedimientos. La diferencia entre unos modelos y otros es su articulación interna.
    Aprender a aprender en el marco de la Escuela Clásica hace referencia a los métodos / actividades para aprender contenidos, entendidos como formas de saber.
    El currículum explícito son los contenidos y los métodos / actividades, mientras que las capacidades y los valores forman el currículum oculto.
    Aprender a aprender en la Escuela Activa: El gran cambio radica en que se realizan actividades para aprender métodos, entendidos como formas de hacer y para ello utilizan algunos contenidos. De hecho los métodos actúan como fines y objetivos.
    El currículum explícito, está constituido por los métodos / actividades con algunos contenidos. El currículum oculto, está formado por las capacidades, los valores y gran parte de los contenidos. En este contexto el aprender a aprender se reduce a aprender formas de hacer o a aprender haciendo (Dewey)
    Visto lo anterior aprender a aprender implica:
    *. – El uso adecuado de estrategias cognitivas que utiliza un sujeto para aprender.
    *. – El uso adecuado de estrategias metacognitiva y está orientada a “pensar sobre el propio pensamiento”, al darse cuenta de los propios procesos del pensar y aprender. , implica la posibilidad de conocerlos para mejorarlos.
    *. – El uso adecuado de modelos conceptuales que permiten desarrollar en el aprendiz capacidades, y una arquitectura mental para almacenar y utilizar adecuad amente lo aprendido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *