¿Delfín o mulo?: Dos maneras de enseñar

Diego Sosacalidad de vida, diego sosa, emociones0 Comments

¿Delfín o Mulo?

Ser delfín o mulo puede hacer una diferencia en la manera de enseñarnos. A unos les darán con una fusta a los otros les regalarán comida.

Veo con interés algunas publicaciones en las redes que llaman sociales… Principalmente mi generación (la que llamaron “x” o generación perdida) se hace eco de la crianza con violencia. La que llamo crianza de mulo. Un látigo sirve para enseñar el camino a tan trabajador ser viviente. ¿Podría aprender de otra forma? No lo sé, nunca me ha tocado enseñar a uno.

Sé que hay otro animal que consideramos más inteligente. Para enseñarle un truco le regalamos un pescado. Es la crianza que llamo de delfín. No se le ocurre a un humano que tan audaz mamífero aprenderá dándole con una fusta. Aunque lo encerramos en una piscina en vez de dejarlo vivir en libertad. Solo me centro en la forma de enseñanza, no en las demás condiciones de vida que le imponemos a cada uno.

Pensar que un hijo debe aprender como mulo es algo que me llama mucho la atención. He pasado mis genes y creo que los míos se podrían parecer más a un delfín… si quiero hacer una comparación con los dos métodos. No me creo mulo. Sí, aprendí algunas cosas como los mulos, era el sistema escolar que me tocó vivir (las agresiones no son solo físicas).

No quiere decir que haya sido bueno porque aprendí… pienso que en realidad no aprendí por el sistema, sino que lo hice a pesar de él.

Hubiese preferido aprender en un sistema de recompensas y no de multas. No ser ridiculizado por no aprender sino que me pusieran dedicación por no ser inteligente en esa área (es que no todos somos buenos para todo). Un sistema de inclusión y no de premio al mejor, sino que motive a ser una sociedad colaborativa y no de veneración y exclusión.

¿Cómo son las personas a las que le toca guiar? Quizá los considera como los inteligentes delfines y los ayuda a aprender trucos como a éstos. ¿O tiene algunos mulos entre sus guiados? Estoy seguro que no. Todos los humanos tenemos más inteligencia que cualquier delfín… me refiero al animal, no a los humanos que llevan su nombre… solo por si acaso, antes que mi tío Delfín proteste.

Podemos tomar la decisión de cómo guiar. Más si pienso que cuando sea mayor seré guiado por los que hoy guío… y no quiero me traten como mulo común.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *