EL CAMINO DEL DINERO

Diego SosaArco Iris Financiero, automanagement, calidad de vida, diario libre, diego, diego sosa, dinero, FQ (Inteligencia Financiera), Inversión, Revista Estilos, sosa2 Comments

EL CAMINO DEL DINERO
Llegar al éxito financiero requiere transitar un camino largo y con muchos disfrutes. Intentar llegar con rapidez nos lleva a un aparentemente magnífico resultado, lo malo es que al final nos cobra con altos intereses. ¿Cómo recorrer el camino de manera eficiente?
Son muchas las aristas en el comportamiento financiero. La buena noticia es que hay recetas que nos pueden ayudar a trazar un excelente mapa para conseguir lo que podemos llamar una vida sin preocupaciones financieras.
Tener una autoestima a prueba de sociedades de consumo: Escucho con atención a las personas que se quejan de las presiones sociales. Analizo primero si ellos son parte de la sociedad… hasta ahora siempre lo son. Comprar porque la sociedad presiona es causa de una debilidad propia, no de la sociedad a la que nos gusta pertenecer. El factor común en mis análisis es que queremos que nos acepten por lo que tenemos y no por lo que somos; de inmediato entiendo la razón de muchos males financieros.
No tener deudas de consumo: Adelantar el futuro al usar dinero que aún no nos hemos ganado es una tontería. Pagamos intereses, lo que recorta nuestro poder adquisitivo. Si las deudas son para generar riquezas son muy buenas, pero las que creamos para adquirir cosas que no necesitamos son tontas.
Tener cultura de ahorro: Muchos piensan que ahorrar no sirve de mucho porque el dinero se devalúa. Lo importante es saber que el ahorro es sólo un paso en el camino a los ingresos pasivos. La idea es guardar una parte de lo que recibimos y convertirlo en capital para luego invertirlo. Una cultura de ahorros nos ayuda también a programar compras, sacamos una cuota y al reunir el dinero realizamos la adquisición. Para quien cree que no puede lograrlo existen productos financieros que ayudan a ahorrar sin necesidad de pensar en ello. Se acuerda un monto y la institución financiera lo aparta en una cuenta especial. Puede tener tantas cuentas como usted desee.
Saber de inversiones: El monto del rendimiento del dinero es primordial para conseguir hacer crecer considerablemente el dinero. Debemos diferenciar bien entre inversiones y negocios: En uno el dinero llega sin tener que trabajar, en el otro necesitamos generar las ganancias con una labor. Mientras más alto el retorno tiende a ser mayor el riesgo. Aprovecho para recordarle que promesas de intereses enormes van ligadas a riesgos incontrolables. Existen diversas inversiones; las más clásicas son los productos bancarios como los certificados financieros. Hoy existen instituciones que nos ofrecen certificados a más altos intereses que las cuentas de ahorros, pero con posibilidad de retirarlos en cualquier momento sin ninguna penalidad. Están también las inversiones en bolsa, donde podemos adquirir bonos de empresas y bonos soberanos, entre otros productos. Lo más importante es medir el riesgo y conseguir la tasa de retorno más adecuada a nuestro tipo de riesgo elegido.
AVISO: Mi nuevo libro, 51 Recetas Financieras para una mejor calidad de vida, ya está en las librerías que tienen mis otros 13 títulos. Es una compilación de mis columnas en esta publicación de la Revista Estilos. Para los coleccionistas y para los que se han perdido algunas o quieren regalar lo que han leído la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos ha hecho posible esta útil recopilación.
FRASE DE LA SEMANA
“Tener un mapa y recorrer el camino es la mejor fórmula para convertir un sueño en una realidad.”
Diego A. Sosa
Consultor, Coach, Conferencista y Escritor

2 Comments on “EL CAMINO DEL DINERO”

  1. 🙂

    Esta genial tu articulo y hay cuantiosas cosas que
    no conocia que me has aclarado, esta maravilloso..
    te queria reconocer el periodo que dedicaste, con unas
    infinitas gracias, por enseñarle a personas como yo jejeje.

    Besos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *