Deja lo que estés haciendo y conoce esta herramienta de Inteligencia Artificial para que entres delante al nuevo mundo.
- ¿Quieres saber cómo se hace una tortilla de papas? Pregúntale a ChatGPT.
- ¿Quieres hacer una macro en Excel? Ya sabes, pregúntale a ChatGPT.
- ¿Necesitas hacer un trabajo de sicología para la universidad? ¿Tengo que decirte la solución?
- ¿Quieres hablar con alguien de tus problemas? ChatGPT conversa contigo.
- ¿Tienes un filete y papas y no sabes qué cocinar? Él te da opciones y te hace una receta.
- ¿Quieres visitar una ciudad y necesitas una guía de qué visitar? La solución está en una simple pregunta, en segundos tendrás las opciones que quieras.
- ¿Qué más quieres? Bueno, no es que lo haga todo, pero sí mucho más de lo que podría pensar uno.
No te daré una explicación científica, solo quiero expresarte mi parecer y animarte a que vayas corriendo a usarlo. Salió a la luz el 30 de noviembre del 2022. Por el momento es gratuito y abierto a todo el que desee. Eso sí, le estamos usando tanto que los servidores andan protestando.
Mira, esto es simple. Te inscribes y te sale una página donde en una línea le preguntas lo que desees. Y la máquina te devuelve una respuesta como un gran maestro. Sea de cocina, de programación de computadoras, de mercadeo, de… bueno, de muchas cosas.
—¿Por qué dices que se aceleró el mundo, Diego Sosa?
¿Cuánto tiempo te llevaba buscar una receta en los motores de búsqueda? Ahora son segundos. ¿Si querías programar una macro sencilla en Excel quizá necesitabas 30 minutos. Ahora son segundos. Hacer un trabajo de 1 000 palabras para la universidad llevaba quizá un día de investigación. Ahora en segundos ChatGPT te lo entrega con fuentes citadas y todo.
—¿Pero, esto dejará a muchos sin empleo, Diego?
Sí, y creará muchos más. Por eso te motivo a subirte al tren ya. El que se oponga lo veré pidiendo que el gobierno le dé ayudas para poder llegar a fin de mes.
Mira, los cambios dan miedo, pero vivimos en era de cambios. Oponernos solo nos deja en el pasado. Sacarle provecho a lo que es nuevo es lo único que nos hace evolucionar. ¿O te imaginas un mundo sin internet o teléfonos inteligentes? Ya no tenemos cómo volver a ese mundo de hace 30 años. Sí, apenas 30 años atrás el mundo era otro. El 2023 marca un cambio radical en la velocidad del trabajo.
Esto significa que podremos hacer más en menos tiempo. No es que no tendremos nada que hacer, sino que una cantidad de tareas se reducirán. ¿Necesitaremos menos trabajadores? Al inicio, sí. Y nos quedaremos con los que estén montados en el tren desde el principio.
Entonces, hacer un texto para un periódico ya es diferente. No tiene alguien que recolectar informaciones preguntando a fuentes, simplemente le pregunta a la herramienta y le trae el artículo listo. Ahora necesitará esa persona hacer otras cosas, las que le pueda sacar a la herramienta y además las que la herramienta no puede hacer.
El mundo cambió, no lo sabemos aún, pero cambió ya. ¿Te subes en el nuevo? Te aseguro que no hay vuelta atrás…