LA INFLACIÓN POR CLASES SOCIALES

Diego SosaUncategorizedLeave a Comment

El índice de inflación es un excelente dato para todos los que manejamos dinero en el mundo. Para inversiones a largo plazo se hace indispensable tenerla muy en cuenta, principalmente cuando pensamos que un día nos retiraremos y viviremos del capital creado. ¿Afecta igual la inflación a un pobre que a un rico? ¿Afecta igual a todos el precio del pollo?
Dicho de manera sencilla (sabiendo que no es tan sencillo así) la inflación es la variación del costo de vida. Se toman algunas variables, ya que no se puede medir todo, y se calcula cuánto dinero se necesita para obtener esos productos y servicios a lo largo del período medido. Por ejemplo, con relación al mismo mes del año anterior o cómo se comportó la inflación en un año específico.
Cuando hablamos de los efectos está demostrado que al pobre le afecta éste índice más que al rico. Para mí no está en dudas que la clase media es la que menos se toma en cuenta y es la que realmente siente las diferencias de precios.
Los gobiernos tienen sus variables para calcular la inflación; de vez en cuando las cambian para no desdibujar sus lindos números y que la gente no tenga por qué protestar… al final de cuentas son números que sirven para ver lo que pasó y ya eso está en el pasado. Lo importante es que el número esté bajo y sobre todo que no alcance lo planificado para el cierre del año.
Cuando el arroz sube afecta mucho el presupuesto de los de menos ingresos, la participación de éste en el monto global de su almuerzo es mayor que en la de un hogar de altos ingresos. Por otro lado, si sube el precio de la carne de res de categoría máxima que consume el hogar de clase media alta, en adelante el índice de inflación no se entera, no está entre los productos que se toman en cuenta para medirla. O sea, cuando el presupuesto del rico tiene variación la inflación no sube.
Planificar a largo plazo pensando en la inflación como base es una apuesta peligrosa no importando a qué clase social usted pertenezca. Las cosas subirán en diferentes proporciones y su realidad terminará siendo otra. Al final de su vida productiva yo espero que usted haya subido de clase social varias veces, al igual que usted lo tiene como plan.
En la República Dominicana se puede hablar de una inflación de menos de diez por ciento anual durante un largo período. Si calcula lo que usted gana hoy y cada año le pone 10% hasta llegar a su edad de retiro eso sería lo que necesitaría para vivir igual que ahora. La ecuación es mucho más complicada que esa, en mi libro Arco Iris Financiero le entrego la “Ecuación Sosa para el Retiro” que incluye otras variables y puede encontrar también una tabla que le dirá cuánto necesitará para retirarse tomando en cuenta más factores.
Al momento del retiro usted necesitará un ingreso mucho mayor que el calculado con la inflación; ya dijimos que subirá de clase social, con esa escalada, la inflación que le afectará será diferente a la oficial; luego llegan las medicinas y médicos que se agregan por la evolución natural de la edad, etc.
Si cada vez que va al supermercado se da cuenta que el porcentaje que aumenta su cuenta es mayor del que muestran los índices económicos es hora de ocuparse personalmente de su futuro.
FRASE DE LA SEMANA
“La inflación es una preocupación de los gobiernos; mi futuro es una ocupación mía.”
Diego A. Sosa
Consultor, Coach, Escritor y Conferencista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *