MUTATIS MUTANDIS

Diego SosaUncategorizedLeave a Comment

Frase en latín que significa: Cambiando lo que se deba cambiar. Muchas veces encontramos a quien echarle la culpa de nuestra situación financiera o de la posición que tenemos en nuestra vida profesional. Si otros tienen la culpa, hasta que ellos no decidan que nuestra situación debe mejorar, no mejorará. ¿Qué pasaría si decidimos nosotros cambiar lo que no nos gusta?
No sólo con relación al dinero nos acostumbramos a encontrar culpables de lo que nos pasa y de lo que no logramos. “El profesor se la tomó conmigo”, “el agua se terminó”, “los zapatos se rompieron”, etc. En todos estos ejemplos no hemos tenido nada que ver con lo sucedido. Sólo pasaremos la materia cuando el profesor decida; tendremos agua cuando los otros no la tomen; los zapatos sólo dejarán de romperse cuando les dé el deseo. Nosotros no tenemos influencia en lo que ha pasado, por lo mismo, no podremos tener influencia en nuestro futuro.
Por otro lado, encuentro personas y empresas que deciden cambiar todo lo que tienen. He llegado a escuchar una frase que no puedo compartir para nada: “Aprender a desaprender lo aprendido”. Puede ser que no estemos felices con lo que hemos logrado, pero no implica que todo lo realizado y aprendido ha sido malo o improductivo.
Los cambios son importantes y esenciales en el proceso de mejora continua. La vida los motiva y la evolución de los humanos los exige. Sin ellos no damos pasos adelante ni dejamos a los demás darlos. Las posibilidades de mejora están todo el tiempo ante nosotros. No podemos esperar a que nos empujen, debemos reconocer nuestra posición y si queremos algo diferente es el momento de hacer algo diferente para lograrlo.
El problema de cambiar es que analizamos lo bueno de no cambiar y lo malo que nos traerá el cambio. De sea forma las cartas están a favor de quedarnos igual. Le propongo que pensemos también en el otro sentido: veamos lo bueno de cambiar y lo malo de quedarnos igual.
A diferencia de los métodos radicales le propongo construir sobre lo que ya tenemos; encima de lo que aprendimos y nos dio resultado… cambiando sólo lo que debemos cambiar (Mutatis mutandis), no todo, ni sólo por el hecho o la moda de cambiar.
Si quiere más ingresos, tiene la opción de cambiar de empleo, buscar un ascenso, hacer un negocio en sus horas libres (mi filosofía es que sea por un tiempo definido, no por siempre porque perdemos calidad de vida), etc. Para cualquiera de las opciones tendrá que hacer cambios en su vida, sólo debemos concentrarnos en lo que tenemos y construir encima. Identificar las habilidades que nos faltan y determinar si las podemos adquirir. Teniendo las informaciones necesarias podré comenzar a dar pasos hacia mi destino. ¿Tengo que aprender habilidades gerenciales para ascender en la empresa? Es hora de visitar una maestría o diplomado, además de involucrarme con los procesos de la compañía. ¿Quiero iniciar un negocio? Debo aprender de ventas y de administración.
En mi libro Click: ¿Quién tiene el control de tu vida? muestro las herramientas para no dejarle nuestro futuro profesional al destino. Paseando junto a mis personajes por las dos bellas islas de Nueva Zelanda puede hacerse de la motivación y los conocimientos para caminar hacia su sueño.
FRASE DE LA SEMANA
“Cambiar por cambiar es un riesgo, cambiar para mejorar es perseguir un objetivo.”
Diego A. Sosa

Consultor, Coach, Escritor y Conferencista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *