SER NO PARECER

Diego SosaUncategorizedLeave a Comment

Apoyo la teoría del filósofo alemán Richard David Precht que dice que somos varias personas y no una única. En el trabajo, en la casa, con los amigos, en la calle, etc., somos diferentes porque cada rol nos lo exige. Lo que no debemos cambiar es la base de quiénes somos.
Cuando nos comportamos igual con un cliente que con un hijo estamos perjudicando a uno de los dos; cada situación nos debe llevar a un comportamiento diferente. Sin embargo, debemos ser auténticos con los dos, o sea, no aparentar lo que no somos.
Hay quien no conoce los límites y pierde su identidad cuando se presenta ante los demás. A la corta o a la larga nos damos cuenta que no es quien vemos sino que está aparentando ser otra persona.
En una entrevista de trabajo, en un club social, en una reunión con desconocidos, en un grupo de padres del colegio, al caminar por un centro comercial, en todos los lugares que interactuamos con personas, de manera directa o indirecta, estamos dando una impresión y los demás la reciben con mucha atención. En ocasiones no nos damos cuenta, pero siempre la mostramos.
El lenguaje no verbal aparenta ser desconocido aunque la realidad es que siempre llega al subconsciente. Tema que trabajo por extenso en mi libro: Ventas, Oratoria y Lenguaje del Cuerpo.
Podemos tener miedo de que sepan lo que tenemos o no tenemos, lo importante es que no temamos mostrar quiénes somos. Esa es la gran diferencia cuando decidimos ser sin darle importancia a lo que es tener.
Cuando decidimos aparentar lo que no somos es por miedo a que no nos valoren. De inmediato nos debe quedar claro que nuestra autovaloración no va de acuerdo con lo que en realidad somos, sino que la estamos comparando con lo que tenemos o hemos logrado.
Un comportamiento basado en la apariencia muestra una autoestima desequilibrada. Cuando pensamos que los demás no nos valoran como pensamos que somos o cuando pensamos que no estamos a la altura de los demás conseguimos una baja autoestima. Si queremos que los demás nos valoren, terminamos aparentando y si pensamos que no tenemos valor, también.
La mejor forma para aparentar es comprar cosas materiales para ponernos a la altura de los que nos estamos comparando. Hoy es fácil comenzar a aparentar con bienes materiales. No necesitamos tener logros, podemos comprarlos… el dinero ajeno está a la mano sin tener que hacer algo indebido, las instituciones financieras nos lo adelantan con los créditos y el dinero plástico. Compramos automóviles, casas, vestimenta, visitamos restaurantes y hacemos viajes, entre otras cosas.
La mejor forma para no tener que parecer es ser. Simplemente sacando de nuestra vida las comparaciones y dejando de vivir con el dinero de los demás ya que cuesta mucho y nos quita poder adquisitivo.
No debo pensar que soy menos que nadie y lo consigo cuando me doy cuenta que tampoco soy más que otros. Mis logros no deben ser mi forma de medirme sino mis valores y lo que en realidad me hace feliz… que le aseguro que si hace una lista, para la mayoría de las cosas no necesitará dinero extra, simplemente tendrá que disponerse a disfrutarlas.
FRASE DE LA SEMANA
“Aparentar ser es ser quien no soy en detrimento de quien en realidad soy.”
Diego A. Sosa

Consultor, Coach, Escritor y Conferencista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *