5 ERRORES A EVITAR EN TUS FINANZAS PERSONALES

Diego SosaUncategorizedLeave a Comment

El dinero es el medio de intercambio de bienes y servicios. Necesitamos dinero para vivir y para suplir nuevas necesidades posiblemente necesitaremos cada vez más dinero. En ocasiones cometemos errores con relación a su manejo que se ven en el corto y mediano plazo; otros cuando llegan los días para los que ya es demasiado tarde remediar nuestro comportamiento.
A continuación le dejo un primer grupo de errores comunes que repercuten en la sanidad de las finanzas personales en el mediano plazo. Encontrará también recomendaciones para no cometer dichos errores.
1. No ahorrar: El ahorro es la base de la creación de capital. Es imprescindible para iniciar cualquier emprendimiento o para no tener que pagar intereses por comprar con dinero aún no ganado. Las claves del ahorro son: Apartar el dinero desde que lo recibimos, no del que sobra porque casi nunca sobra; tener varias cuentas de ahorro, cada una con un destino específico; utilizar lo acumulado para el fin determinado; tener paciencia y persistencia para lograr los objetivos de cada ahorro.
2. No planificar: Hoy en día es muy fácil comprar bienes y servicios sin necesidad de habernos ganado el dinero primero. Cuando la necesidad llega buscamos una fuente de financiamiento. El inconveniente es que devengaremos intereses por no haber planificado el gasto. Terminamos pagando más, o sea, utilizando ingresos que no se convierten en calidad de vida ni suplen necesidades. Piense con tiempo lo que necesitará o querrá y dedíquele lo que pagará de cuota a una cuenta de ahorros con ese objetivo.
3. Endeudarte por cosas no necesarias ni urgentes: Comprar lo que queremos no es lo mismo que adquirir lo que cubre alguna necesidad real. Si no hemos planificado para adquirir algo y no tenemos el dinero debemos preguntarnos ante la compra: “¿Qué pasará si no lo compro ahora?” Cuando la respuesta es “nada”, la decisión debe ser planificar su compra para más adelante… cuando se tenga el dinero.
4. No tener un fondo de emergencia: Es una de las cuentas de ahorro que debemos tener y alimentar mensualmente. Siempre habrá cosas que no podemos planificar, pero que sin duda sucederán y lo peor es que no sabemos cuándo. Tener un fondo de emergencia trae tranquilidad financiera al hogar. Recuerde que es para cosas necesarias, urgentes y no planificadas. Para deseos extras debe tener su cuenta especial. La cuenta debe llegar a tener aproximadamente el equivalente a tres veces el ingreso mensual.
5. No pensar en el futuro: Vivir el presente es lo que muchos tienen como prioridad. Algunas publicidades nos llevan a pensar que el futuro no existe. Para el que tiene ingresos y una imagen crediticia buena le es fácil conseguir dinero prestado… así comenzamos a vivir el futuro por adelantado. No esperamos para comprar con el dinero nuestro, sino que adquirimos con el dinero de otros. Algunos usan lo que hacen los gobiernos como ejemplo para su vida financiera. Los estados toman prestado para cubrir sus presupuestos deficitarios y mientras no lo hagan desmedidamente terminan bien. Hay una gran diferencia: la vida útil de los estados no tiene final, siempre generarán entradas. Una persona dejará de tener ingresos por su trabajo y tendrá que comenzar a vivir de lo que sembró, lo que llamamos ingresos pasivos, en mi libro Arco Iris Financiero lo llamo mis gallinas, las que ponen dinero en mi bolsillo sin tener que trabajar.
FRASE DE LA SEMANA
“Si vivo el futuro por adelantado, mi próximo presente será la pobreza senil.”
Diego A. Sosa
Consultor, Coach, Escritor y Conferencista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *