6 SEÑALES DE QUE NO ANDA BIEN FINANCIERAMENTE

Diego SosaUncategorizedLeave a Comment

Muchas personas me contratan para asesorías financieras personales, por lo general, un poco tarde. La mayoría no se da cuenta a tiempo por no conocer mucho de las finanzas y de las funestas consecuencias que tiene no manejarlas bien. He elaborado una lista para los que se quieran dar cuenta antes de que se les haga más tarde.
1- Se financia para hacer pagos corrientes: La comida, los gastos de la casa y la recreación no deben ser pagados con un medio que genere intereses. Usar la tarjeta de crédito y pagar cuando llega la cuenta no es financiarse, pero si terminamos pagando intereses y mora, la historia cambia. Si tenemos préstamos de consumo para poder mantener nuestro nivel de vida también es una señal de que las cosas no andan tan bien como aparentan. Sugerencia: limpie sus deudas apretándose el cinturón y cambie sus dogmas de egresos.
2- No tiene el control de las deudas: Uno de los principales problemas con que me encuentro es que los asesorados no conocen el monto de sus deudas. La mayoría de las parejas se esconden informaciones. Y la realidad es siempre más asustadora que lo esperado. Pero conocerla es el primer paso para controlarla. Haga una lista con absolutamente todo lo que debe.
3- Con frecuencia, toma anticipos de efectivo para pagar deudas acumuladas: En el trabajo o en otros medios de crédito como las tarjetas. La señal es clara y algunas opciones suelen costar. Unos meses de ajuste pueden llevar a una solución satisfactoria.
4- No cuenta con un fondo para emergencias: Ellas son parte integral de nuestra vida financiera, siempre llegan, lo que no sabemos es cuándo. Una opción es tomar un crédito cuando lleguen, pero puede ser que nos lleve a un círculo vicioso y nos introduzca cada día más en el camino de las deudas. En mi libro Arco Iris Financiero entrego un manual completo de cómo salir de las deudas.
5- Suele quedarse sin efectivo con mucha frecuencia: Señal ineludible de que malgastamos. No gastar porque el dinero está en la cuenta y no en los bolsillos es la mejor cura. Cuando vayamos a hacer un gasto debemos preguntarnos qué pasaría si no lo compramos ahora… si la respuesta es “nada”, entonces es mejor no comprarlo. Si no podemos hacer este drástico paso: guarde parte de los ingresos en una cuenta aparte, no ande con mucho efectivo y evite pasar por lugares donde suele gastar dinero sin cubrir necesidades. 
6- Le causa estrés el día de pago de las tarjetas de crédito: Muchas veces no somos capaces de ver esta clara señal. Algunos asesorados me explican sus dotes de pagar una tarjeta con la otra. Se justifican sin saber que su excusa no llega a ser una simple disculpa. Todo pago que genere costos es un mal innecesario. Es mejor tomar un crédito y dejar de lado las tarjetas hasta que pueda volver a usarlas sin que el pago cause estrés.
Claro está que salir de esta situación es imprescindible para no caer en deudas o deudas crónicas y para poder crear un futuro financiero sano y promisorio. En mi libro trato a profundidad el tema de la autoestima como causante principal de las deudas tontas. Lo importante es atacar la causa y las deudas son una consecuencia de un comportamiento.
FRASE DE LA SEMANA
“Corregir a tiempo nos lleva más rápido a una mejor vida.”
Diego A. Sosa
Coach, Escritor, Consultor y Conferencista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *