LA DISCIPLINA SUELE LLEVAR AL ÉXITO

Diego SosaUncategorizedLeave a Comment

Hace unos días hice un viaje por carretera con mi hijo mayor; como siempre, aprovechamos para filosofar un poco. No hace mucho me recomendó el libro Willpower, en español sería algo como “Fuerza de Voluntad”, de Roy Baumeister y John Tierney. Dicho libro trata en algunas partes la importancia de la disciplina por encima de muchas otras herramientas que existen para tener éxito.
En el libro habla en un capítulo sobre la disciplina que tienen muchos países asiáticos, y comenzamos a analizar los pros y los contras de las vertientes. Por un lado, estar enfocados en lo que uno quiere alcanzar nos da una gran ventaja competitiva. Mi hijo tomó el ejemplo de un empresario chino cuyos padres enseñaron desde pequeño a trabajar y a enfocarse en tener éxito en los negocios. Él cuenta en el libro cómo atribuye todo lo realizado a esa temprana enseñanza y se compara con los compañeros y amiguitos que al final de cuenta no tuvieron tanto éxito como él. Cuando tenía tiempo libre trabajaba en el negocio del padre, mientras sus compañeros jugaban.
Recuerdo un reportaje que vi en la televisión de España sobre los nuevos ricos en ese país. Después de la crisis ha surgido una colonia de chinos que poco a poco han comprado lujosos apartamentos y una gran cantidad de empresas y negocios. La mayoría ha llegado a la península ibérica sin dinero, en dos años de sacrificio y trabajo duro han reunido un capital suficiente para su propio emprendimiento y ponen su propio negocio. El documental es digno de ver, lo puede encontrar en Youtube: El secreto de los nuevos ricos, los chinos.
Mi hijo me explicaba que los chinos tienden a reprimir sus emociones y por eso no podemos saber si un empresario exitoso chino está feliz con la vida que lleva. Y es que he visto muchos que tienen su vida realizada pero siguen trabajando de sol a sol.
Continuamos analizando y pudimos observar que la mayoría de migrantes en varios países que se dedican a ser empresarios terminan sus vidas como los chinos antes mencionados.
Una cosa nos quedó clara en este análisis; definitivamente la disciplina y la fuerza de voluntad son factores comunes de la mayoría de las personas con éxito. Recorrer un camino con tenacidad puede llevar al éxito, pero ser persistente en el camino correcto es lo que determina la estabilidad perpetua de un emprendimiento.
La pregunta que me surgió fue: ¿Tener éxito en los negocios es igual a tener éxito en la vida? Podemos filosofar por horas sobre lo que es el éxito, lo que me gustaría es que cada uno defina lo que quiere que sea su éxito de vida, como explico en mi libro Alcanza la Cumbre.
FRASE DE LA SEMANA
“Para seguir un plan, primero hay que hacerlo; para llegar a la meta, hay que recorrerlo”.
Diego A. Sosa

Coach, Consultor, Escritor y Conferencista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *