Cuánto no tengo: Saber mi balance financiero es esencial

Diego SosaUncategorizedLeave a Comment

Mi balance financiero

Mi balance financiero es más que importante para saber si en realidad estoy donde planifiqué, donde quiero estar o simplemente para saber si quiero estar ahí o cambiar algo en mi vida financiera.

En ocasiones pensamos tener posesiones materiales en nuestra vida. Con frecuencia recibo clientes de asesoría con problemas financieros y la primera gran sorpresa que se llevan al hacer su balance es que el resultado final es negativo.

Las manos tiemblan de sólo pensar en el número que puede arrojar una hoja de balance. No tenga miedo de hacerse estudios de salud, ellos no enferman. Si sale algo que no deseamos no fue culpa del análisis, uno está enfermo, lo sepa o no lo sepa. No saber de una enfermedad financiera es abandonarse a la suerte, que siempre llegará en forma de mala suerte.

Para sacar mi balance financiero

Tome una hoja, como detallo en mi libro Arco Iris Financiero, divídala en tres columnas. La primera, llevará el nombre del bien o deuda. La segunda, recibirá el valor actual del bien. La tercera, el monto actual de la deuda.  Por ejemplo: Casa – RD$ 2,000,000 – RD$ 1,400,000. Al pie de las columnas las sumará y realizará la resta de los bienes menos las deudas. Recuerde incluir todas las deudas, no sólo las que tienen un bien material atado o son formales: Tarjetas de crédito, deudas con los bancos, con familiares o amigos, con informales… todo.

Hacer un presupuesto me ayuda a crear el futuro financiero

Ahora está en capacidad de ver cuánto tiene en realidad.  Podrá saber si tantos años de trabajo realmente le han dado una vivienda, un automóvil, etc. O si en realidad vive de una bella apariencia y aún no tiene nada… o peor, averigua cuánto no tiene.

El objetivo no es aterrorizarle, sino despertarle. Si no tiene nada, o lo que tiene no es suficiente para todo el esfuerzo que ha hecho, entonces ya sabe que necesita un cambio en su FQ (Coeficiente de Inteligencia Financiera). Aprenda sobre la causa real de las deudas, en mi libro enseño la relación de la autoestima con ese factor que no nos deja avanzar hacia la libertad financiera.

También hay que saber cómo ahorrar para crear capital, el capital que invertirá para hacerse independiente financieramente cuando aprenda de inversiones. Todo esto lo enseño en mi video curso expreso de finanzas personales, entra, es gratuito por estos días para los lectores de mi columna: http://bit.ly/cursofinanzasdiego para que construyas el futuro en que quieres vivir.

FRASE DE LA SEMANA

“Saber dónde estoy parado me mueve a caminar hacia donde quiero estar”

Diego A. Sosa

Conferencista, Consultor y Escritor 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *