SOÑAR CONTRA EL ESTRÉS

Diego SosaUncategorizedLeave a Comment

e-mail: Diego@DiegoSosa.info
WEB: www.DiegoSosa.info

Dormir bien es uno de los mejores remedios para combatir el estrés. Esa fórmula la sabemos hace mucho tiempo, lo malo es que el estrés no nos deja dormir… qué dilema.

No les voy a recomendar pastillas para dormir, eso lo puede hacer mejor su médico especialista, aunque si le puedo decir que un buen té natural le puede ayudar. Lo que yo prefiero es decirle que trabaje en reducir las fuentes de estrés, que son varias y variadas. Por ejemplo las deudas, la sobrecarga de trabajo, la falta de tiempo, las malas relaciones de pareja o familia y la opción de vida que usted tome. Todas las hemos visto en artículos anteriores y en mis libros están por extenso.

La opción de vida que usted decida tomar es la única que podrá ayudarle para que su sueño sea realmente regenerativo. Nuestro metabolismo nos otorga la posibilidad de dormir, en realidad nos obliga a hacerlo, no es porque es algo innecesario, sino porque en realidad es de vida o muerte. Si usted es de los que se preocupa, siempre estará durmiendo mal, porque buscará una nueva fuente de preocupación, posiblemente se preocupará por algo que nunca llegue a ocurrir.

Experimentos con ratas de laboratorio han demostrado algo que hasta hace poco no se sabía, y es que lo importante no es sólo dormir, sino el tipo de sueño que logremos. A las ratas las dejaron dormir todo el tiempo que ellas quisieran, sólo que al llegar al sueño REM (Rapid Eye Movement o Movimiento Rápido Ocular) eran despertadas. Ellas se podían volver a dormir si lo deseaban.

El resultado fue que las ratas que no podían conciliar el sueño REM, en tres semanas perdieron su espíritu innato de supervivencia, comenzaron a tener problemas nerviosos y terminaron muriendo a las cinco semanas.
Muchas veces dormimos una buena cantidad de horas, pero no nos sentimos descansados, y es por no lograr ese sueño REM. Hay personas que en pocas horas de sueño consiguen recuperarse, y es por la facilidad de soñar en esa profundidad. ¿No les es más fácil a los jóvenes? Claro, tienen menos preocupaciones. O se preocupan menos, sería la realidad.

¿Qué podemos hacer?

· Separe su mente de los problemas antes de comenzar a dormir, principalmente si es dama, ya que ellas mantienen su cerebro más activo durante la noche.

· Antes de dormir puede leer un buen libro, que no le cause preocupaciones, sino que le ayude a estar positivo, o por lo menos fuera de los problemas del día.

· Haga ejercicios algunas horas antes de dormir.

· Piense en algo bueno antes de dormirse, soñará con eso y no con los problemas.

· No se preocupe, ocúpese. Y si no se puede ocupar, le aseguro que no hay porqué preocuparse.

Freud relacionaba gran parte de lo que uno soñaba con el sexo, hoy sabemos que no es totalmente cierto, aunque definitivamente tiene mucha influencia. Muchos inventos y grandes soluciones se han encontrado mientras uno sueña. En el sueño se logra fijar lo que uno ha vivido y se consigue aprender lo que uno a estudiado. Es un descanso merecido, y más que eso… necesario.

Recuerde, dormir en REM es lo más importante de todo el dormir… y es la mejor forma de regenerarse. Lo primero es tratar de eliminar las fuentes de los problemas y mientras tanto, consiga el mejor de los sueños posibles.

FRASE DE LA SEMANA

“Despertar puede ser la parte más bella del sueño.”
Diego A. Sosa (1966- ––)
Escritor y Facilitador

© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.

e-mail: Diego@DiegoSosa.info
WEB: www.DiegoSosa.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *