Trabajar en equipo, convencer con la palabra hablada y escrita, entender las emociones propias y de los demás, producir más en el mismo tiempo; entre otras, son habilidades que llamamos blandas. Son las que realmente hacen la diferencia cuando hablamos de ganar dinero.
¿Prefieres que te atienda una persona que se interese por entender tus necesidades o alguien a quien solo le importa la comisión que le generará lo que te pueda vender?
Creo que la respuesta sobra.
De la misma forma: ¿Prefieres un empleado que produzca más o al que le lleva más tiempo lograr su tarea?
Las habilidades blandas tienen mucho que ver con la inteligencia emocional. La que podemos desarrollar, pero que viene muy condicionada por nuestra formación desde nuestra infancia.
Aumentar nuestra capacidad de entender las emociones, tanto en nosotros como en los demás, y con esa información controlar nuestra reacción es vital para crecer en los empleos, como autónomos o en nuestro propio negocio.
Por lo que hacer todo lo posible por aprender de Inteligencia Emocional y aumentar nuestro EQ (cociente de inteligencia emocional) es prioritario si queremos ganar más dinero en lo que hacemos para ganarnos el sustento y conseguir mayor calidad de vida.
¿Cómo puedo ser más productivo? Algunos dirían que manejando mejor nuestro tiempo. Yo soy de los que cree que el tiempo no se maneja. Por eso sugiero saber manejar nuestras tareas. Perder menos tiempo al hacerlas, por ejemplo. Podemos evitar interrupciones, como evitando atrasos o sabiendo poner fechas de entrega realizables. Saber decidir es otra habilidad que aumenta nuestra productividad. Todo esto depende mucho de nuestra crianza, por lo que entramos nuevamente en la necesidad de aumentar nuestro EQ.
Las habilidades de comunicación también son esenciales, como por ejemplo para vender nuestras ideas, ya sea al jefe o a clientes. Podemos vender mejor si dominamos el arte de la palabra, lo llamamos retórica. Logramos tener menos conflictos y hasta solucionarlos con mayor facilidad. Tener una mejor relación con mis compañeros de trabajo me puede hacer candidato a ser su supervisor… ¿ves? Oportunidades de ganar más se abren por todos lados.
Te podría dar ejemplos interminables de por qué aprender cada día más habilidades blandas o mejorar las que ya manejamos. La decisión es de cada uno, para mí sigue siendo un reto cada día pulir mis habilidades blandas. Te dejo un enlace a mis cursos virtuales, algunos son de habilidades que te he mencionado aquí, te aseguro que encontrarás conocimiento que te ayudará en tu camino. Por unos días tienen un precio especial, así no te pierdes la oportunidad. www.diegososa.info/cursos-virtuales/