¿QUÉ ES UN TRABAJO MEJOR?

Diego SosaUncategorizedLeave a Comment

Por lo regular pensamos que un trabajo mejor es donde mejoramos nuestros ingresos.  Con ese dinero podremos comprar más bienes y aumentar nuestra calidad de vida y la de los nuestros. ¿Es todo esto cierto?  La experiencia nos dice que no es tan fácil como parece a simple vista. Podemos encontrarnos con un jefe autocrático, atmósfera de trabajo nociva, reducción de nuestro tiempo personal, entre otros factores negativos.
Cuando buscamos un trabajo mejor tenemos que establecer prioridades muy bien pensadas. Una cantidad importante de consecuencias será el resultado de nuestra decisión. Por el contrario, ¿cambiaríamos a un trabajo que nos dé menos dinero pero más horas libres? 
Veamos algunos de los aspectos a tomar en cuenta en la valoración de un trabajo.
Tiempo propio y de familia:  La calidad de vida tiene un componente de suma importancia: el tiempo.  Piense cuánto tiempo le permite su trabajo para acompañar el crecimiento de sus hijos, las actividades que a usted le brindan salud, el compartir con su pareja, el divertirse con sus amigos o en su ambiente social, etc.
Dinero:  Claro está que es un punto importante a tomar en cuenta; sin él no podemos comprar nada, ni comida, ni juguetes, ni viajar.  La pregunta es: ¿Dónde está el equilibrio? Estar conscientes de con qué pagaremos el tener más dinero.
Posibilidad de crecimiento:  Siempre queremos llegar a cubrir nuestras necesidades de autorrealización. Debemos saber antes de cambiar cuáles son las normas de capacitación y las políticas de crecimiento dentro de la empresa en evaluación.
Ambiente de trabajo:  Llegar a la casa de mal humor porque el jefe o los compañeros son insoportables arruina nuestra vida fuera de la empresa, y, dentro de ella, ni hablar.
Soy de opinión que hay espacio para cada cosa… el dinero se debe ganar en su momento, y si se decide tener familia, se debe poner de lado el dinero con miras a tener más tiempo de acompañamiento de los hijos y la pareja. Sus hijos siempre le reclamarán que otros niños hacen más cosas y tienen más juguetes, así que por eso no se preocupe… prefiero enseñarle valores y no dejarle esa tarea tan importante a la muchacha del servicio, o a los profesores de la escuela.  Es una inversión a largo plazo; ellos verán los frutos, no importa que nunca sepan de dónde salieron.
Yo le diría que puede tomar lápiz y papel y escribir las cuatro variables que enuncié.  Y ponga otra casilla que se llame ‘otras’.  Dele un número del 1 al 20 a cada una.  Reparta sólo 100 puntos entre todas las variables según la prioridad que tiene en su vida cada una de ellas, siendo veinte el valor más alto. 
Al lado de ese valor que asignó, ponga el valor que cree que tiene hoy en realidad.  Podrá ver comparado lo que quiere con lo que en realidad posee.  Y cuando encuentre el resultado, no olvide hacer algo con él; recuerde que las estadísticas son útiles sólo cuando sirven para crear nuevos resultados.
Un trabajo mejor es cuando usted consigue que cada variable tenga un valor aproximado al que usted le asignó en su situación ideal.
No siempre una mejora en la clase social significa un aumento de calidad de vida.
FRASE DE LA SEMANA
Es bueno tener dinero, y aún mejor es tener las cosas que el dinero no puede comprar.
 Diego Sosa
Coach, Consultor, Conferencista y Escritor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *